miércoles, 5 de febrero de 2014

Ser Perfeccionista. ¿Ventaja o inconveniente?

A menudo he topado con personas sumamente perfeccionistas. Son gente excelente que cuidan hasta el último detalle en todo lo que hacen. Son increíbles, envidiadas por muchos y muy inteligentes.
Pero, ¿es eso una ventaja o un inconveniente a la hora de triunfar en la vida?.
Nada mejor que la foto que he querido subir hoy para mostrar lo que yo opino y he observado en mi vida.


Quiero resaltar la frase de Martin Luther King:

"Da tu primer paso ahora. No es necesario que veas el camino completo, pero da tu primer paso. El resto irá apareciendo a medida que camines"

Para mi el significado de esta frase está claro. Si quieres hacer todo perfecto, a prueba de fallos, sin posibilidad de fracaso, y para ello te tiras semanas, meses o incluso años planificando todas las etapas de tu proyecto, jamás llegarás a hacer nada. 
Está bien analizar al inicio, planificar, pero hasta cierto punto. Mi consejo es que aún cuando no tengas todos los flecos atados, arranques. Cuando estés en marcha, estarás más motivado a avanzar e ir puliendo detalles hasta que todo funcione perfectamente. 
Por supuesto, debes esforzarte por hacer todo lo mejor posible, pero recuerda que la perfección no existe y si la buscas tan sólo encontrarás frustración.

Si tú eres perfeccionista mi consejo es el siguiente. Rompe tu círculo de confort y haz algo que sepas que no es perfecto. Te sentirás incómodo, incluso mal contigo mismo, pero si observas bien dentro de ti, esa rebeldía liberará un poder creador interno que desconocías y podrás hacer muchísimas más cosas de las que te creías capaz.

Fíjate una fecha a corto plazo para dar el siguiente paso, y cumple con ella aunque no esté todo terminado. De repente te darás cuenta de que puedes hacer muchas más cosas de las que te creías capaz.

Si eres perfeccionista, coméntanos cómo te sientes y qué herramientas utilizas para poder avanzar.


Enrique Vidal del Amo
contacto@enriquevidal.es

4 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo. Siempre he sido muy perfeccionista y eso me ha limitado porque me retrasaba en mis proyectos e incluso me Hacia dedicar demasiado tiempo a cosas menos importantes. Aún lo Sigo siendo y me gusta serlo porque me gustan las cosas bien hechas, Pero me gustan más las Cosas hechas... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has dado justo en el clavo María, mejor hecho que perfectamente planeado. A todos nos gusta hacer bien las cosas, pero el perfeccionismo extremo nos lleva a no hacerlas...la enfermedad famosa: "Parálisis por Análisis"

      Eliminar
  2. Ademas, la creencia suele ser erronea con respecto a ¿que es antes, la accion o la motivacion??
    Mi pregunta seria, perfecccionismo o miedo al fracaso?? Me lo podriais aclarar, por favor?? GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, aunque ciertamente muchas veces nos escondemos tras la capa de "tiene que estar perfecto" por miedo a no hacerlo bien para, de esta manera, retrasar el momento de tomar la decisión, creo que realmente existe mucha gente que es perfeccionista por naturaleza sin que ello signifique que tengan miedo al fracaso. Habría que consultar con un psicólogo que analizase los primeros años de vida de la persona para comprender de dónde viene esa obsesión con el perfeccionismo.

      Eliminar