jueves, 23 de enero de 2014

El futuro de las Pensiones

Últimamente se está hablando mucho sobre el futuro de las pensiones así que quiero aportar mi opinión al respecto ya que es un tema que nos afecta a todos.


En España ya existen más de 9 millones de pensionistas, 5 millones de personas cubiertas por otras contingencias y más de 6 millones de parados. Sin embargo tan solo hay 16'5 millones de trabajadores para dar "soporte" a los otros 20 millones. Estas cifras hacen prácticamente insostenible el sistema actual de pensiones en este país.



A todo esto sumemos el incremento de la expectativa de vida, que nos lleva a que cada vez haya más pensionistas. Y que los jóvenes cada vez buscan más alternativas fuera del país. Esto hace que la pirámide generacional esté invertida, con más personas jubiladas que jóvenes.

Con el sistema actual, las pensiones se pagan con el aporte de los afiliados a la Seguridad Social. Es decir, los "nuevos afiliados" pagan a los que entraron antes en el sistema. Si eso fuera una empresa, ¿te sonaría ese modelo de negocio?. Si, es un negocio piramidal prohibido según la actual legislación Española precisamente por su insostenibilidad. Tan solo es sostenible mientras haya más número de "miembros nuevos" (trabajadores activos) que de miembros "antiguos" (pensionistas). Y como hemos visto en los párrafos anteriores, esto no está sucediendo en España, por lo que el sistema se está colapsando y desmoronando.

Sin entrar en política puedo decir que, el gobierno actual, al igual que el anterior y los próximos que vengan, intentarán hacer reformas varias para "garantizar" esta sostenibilidad del sistema. Puede que algún día lo consigan unos u otros, no soy analista político y no me voy a meter en ese tema pero, ¿pondrías el futuro de tu jubilación en manos de un político?. Yo personalmente me niego a dejar que ellos decidan por mi.

La alternativa favorita entre la población es la de afiliarse a algún Plan de Pensiones privado. Para la mayoría de la gente es un buen sistema ya que no hay que hacer absolutamente nada. Pones un dinero mensual y dentro de 30 años esperas la "sorpresa" de ver cuánto te ha generado (si es que ha generado algo).
Está muy bien si, de nuevo, te fías de otros que decidan cuánto vas a ganar cuando te jubiles. Pero, ¿cómo saber qué plan de pensiones es mejor?. Muy difícil anticiparlo porque en muchos casos la evolución es de más de 20 años y es imposible hacer predicciones con tanto tiempo.

Personalmente llevo 8 años aportando a un plan de pensiones basado en inversiones en bolsa. Este mes he solicitado un extracto de la cuenta. Sinceramente, los rendimientos obtenidos hasta ahora distan mucho de lo que podría haber conseguido moviendo yo personalmente ese dinero. Y eso es lo que he decidido hacer ahora. Se acabó dar mi dinero a otros para que ellos lo manejen. ¿A quién le va a importar más qué sucede con tu dinero que a ti mismo?

Me da mucha pena cuando veo a gente que ha trabajado toda la vida, ha tenido muchas cosas y al llegar la jubilación deben bajar el ritmo, limitar sus actividades y casi "recluirse" porque la jubilación no les llega para más. ¿Te imaginas en esa situación?. Como premio a una vida de trabajos te quedas en casa o bajas al parque a pasear...

Obviamente creo que todo este razonamiento sobraría si alcanzamos la Libertad Financiera. Y como ese es el objetivo de este  blog (y mi objetivo actual en la vida como medio para conseguir mis sueños), creo que lo más razonable es que aconseje buscar la Libertad financiera. 

¡¡¡Y OLVÍDATE DE LAS PENSIONES !!!

Ya que no nos podemos fiar de la existencia de pensión estatal cuando nos llegue la edad, lo inteligente es "no necesitar esa pensión". El nuevo objetivo es conseguir suficientes ingresos pasivos que sigan entrando tengamos la edad que tengamos y que nos cubran lo suficiente como para seguir llevando el estilo de vida que deseemos, independientemente de nuestra edad. 

Si estás leyendo mi blog ya sabrás que mi plan se basa en varios "pilares" que generan ingresos pasivos.


¿Cual es tu plan? Cuéntamelo. Estaré encantado de aprender contigo nuevas alternativas y que entre todos aportemos ideas al que no las tenga.


Enrique Vidal del Amo



contacto@enriquevidal.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario