jueves, 9 de enero de 2014

Las 4 mejores inversiones para ganar ingresos pasivos - Crear Activos-Empresas

La cuarta forma de ganar ingresos pasivos para alcanzar la libertad financiera consiste en crear tus propios Activos.
Esto significa, crear tu propia empresa. Pero no vale cualquier empresa ni de cualquier forma. 
El error típico de todo emprendedor es crear una empresa que se transforma en "crear un autoempleo". Es decir, que sin él nada funciona y se queda "esclavizado" a la nueva empresa creada. De esta manera nunca obtiene la Libertad Financiera.
Lo importante a la hora de crear tu propia empresa es sistematizar todos los procesos. 
Cuando la crees piensa en todo momento en venderla. De esta forma la crearás con los procedimientos y manuales adecuados para poder hacer el traspaso a otra persona desde el día 1. 
Esto significa que una vez que pones el sistema en marcha, tendrás que dedicar un tiempo a realizar manuales de cada posición, cada procedimiento y cada actuación que todo el mundo realiza en la empresa. 
Esto te ayudará por un lado a mejorar los procedimientos internos, y por otro a tenerla lista para poder traspasarla.

Y ahora dirás, ¿por qué voy a querer vender mi empresa si va bien?. 
¡¡¡No es necesario que la vendas!!! Sino que la crees pensando en venderla. Es muy diferente la perspectiva que pones al proyecto en los dos casos. 
Si hay algo que en principio "Solo sabes hacer tú", tienes que dedicar tiempo a escribir cómo lo haces, y una vez arrancado todo, buscar a alguien que pueda aprenderlo, enseñarle, y supervisarle hasta que sea capaz de hacerlo correctamente. Hay que tener paciencia y no enfadarse. Nadie hará las cosas exactamente como tú quieres. Pero la libertad que te aporta tener a alguien responsable haciendo las tareas y limitarte a asegurarte de que la máquina está en marcha no tiene precio.

Otro aspecto importantísimo y por el que merece la pena crear una empresa es la parte fiscal. Las empresas pagan menos impuestos que los empleados. Para que lo entendamos bien, si tú te compras un coche, pagas impuestos por él y te quedas con menos dinero para ti porque pagas los mismos impuestos compres un coche o no. Si eres empresa y compras un coche a nombre de la empresa, se considera un gasto por lo que los beneficios de empresa disminuyen. Y las empresas pagan impuestos según beneficios!!!. Es decir, por comprarte un coche pagarás menos impuestos. ¿Qué te parece?.

Esto se simplifica en la frase que el padre rico de Robert Kiyosaki dijo y que siempre tengo en mente:

"Yo no puedo permitirme estos lujos, pero mi empresa si puede".


Como empresario debes evitar el error de creerte el más listo. Asúmelo, no lo eres. Para cada aspecto de una empresa siempre hay un experto que sabe más que tu. Así que para ser un buen empresario no tienes que ser el más listo, sino saber rodearte de los que saben más que tú. Por eso no dudes en gastar dinero en asesores legales, financieros, de márketing, etc. Ganarás menos inicialmente, pero muchísimo más a largo plazo. No te pongas un sueldo grande de entrada. Como empresario te tendrás que sacrificar al principio hasta que la empresa sea rentable. Cuenta con ello en tu plan de empresa. Porque tienes que hacer un plan de empresa quieras o no. Es imprescindible tanto para conseguir financiación externa, como para tener claros los objetivos y orientación de la empresa. De esta manera reducirás las sorpresas (que las habrá igualmente) y tendrás un camino marcado por el que avanzar.

Y por último. El aprendizaje que obtendrás al crear y poner en marcha tu propia empresa no te lo da ninguna escuela. Probablemente cometerás muchos errores, tendrás malos momentos y buenos momentos. Y si no tiene éxito y finalmente tienes que cerrar, no desesperes, estarás un paso más cerca del éxito y tu libertad. Todos los grandes multimillonarios han fracasado alguna vez al crear un negocio así que ¡¡¡serás como ellos !!! 

Ahora mismo estoy en fase de creación de mi primera empresa que espero esté montada antes de que acabe este mes y te puedo decir que la sensación de vértigo que da, emoción, miedos, nervios y a la vez ilusión es algo alucinante que recomiendo que todo el mundo experimente.
Eso si, ármate de paciencia, estudia, escucha a los que saben más y visualiza lo que deseas conseguir. No pares hasta que tu objetivo se haya cumplido. Será la experiencia de tu vida.

Si alguna vez has creado un negocio, tanto si ha ido bien como si no, me encantaría que compartieras tu historia aquí. Estoy seguro de que todos podremos aprender mucho de ti.

¡Por tu libertad financiera!
Enrique Vidal
contacto@enriquevidal.es

4 comentarios:

  1. Como siempre un articulo muy interesante y motivador. Te ruego compartas con nosotros cual sera la actividad de tu inminente empresa. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al igual que en este blog nunca menciono mi compañía de Network Marketing favorita y con la que colaboro, creo que no procede hablar del negocio concreto que estoy creando. No es importante para el blog ni para los lectores. Si necesitas saber algo más concreto envíame un email y veré si puedo ayudarte personalmente. Gracias por tus comentarios

      Eliminar
  2. Hola Enrique. Gracias por compartir tu experiencia y conocimiento con todos, eso te hace GRANDE.
    Yo voy a poner mi granito de arena. El primer negocio que monté fué un gimnasio. Era la ilusión de la que era mi novia en aquellos entonces, ahora es mi mujer. Teniamos todos los estudios sobre la población que se necesitaba para que fuera rentable, analizamos todos los sitios cercanos para montarlo que entrararn dentro de los parámetros, etc, etc.
    Después de un año, mas o menos, y 80.000€ de inversión nuestro proyecto abre sus puertas.
    Con el tiempo te vas dando cuenta de los fallos. Uno de ellos fué montarlo en un lugar donde "segun las estadisticas" ibamos a tener para pagar las deudas y nos quedara algo limpio todos los meses. Pero al cabo de 10 años, llegando a fin de mes siempre con apuros, nos montan tres gimnasios en la zona. Ahí ya las estadisticas se fulminaron y tuvimos que cerrar.
    Lo mas inteligente hubiera sido montarle en un lugar donde los beneficios pudieran ser mayores, que nos hubiera permitido ir adaptándonos y modernizando las instalaciones y haber haber amasado un buen colchón financiero para cuando vinieran tiempos difíciles, e incluso vender el negocio si hubiera llegado el caso.

    Espero os sirva mi experiencia. Saludos y sigue así Enrique.

    Nos Vemos

    Alberto Bajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Alberto por compartir tu experiencia.
      Estoy seguro de que aprendiste mucho con ello y para tu próximo proyecto lo harás muchísimo mejor.
      Y te felicito, hoy en día no hay muchos negocios nuevos que sobrevivan 10 años así que aunque no lo pienses así, creo que lo hicísteis bastante bien.

      Lo imprevistos y competencias siempre existen, tan solo hay que ser flexible y saber adaptarse a los cambios o, como en tu caso, saber cuando cerrar y cambiar de proyecto.

      Mucha suerte y ¡¡¡ A seguir Creciendo!!!

      Eliminar