miércoles, 23 de octubre de 2013

He cometido un Error. ¿Tú también?. Felicidades

¿Nunca has cometido un error?. Entonces sal ahora mismo de este planeta, no perteneces a él. Todos somos humanos y cometemos errores. Lo importante es aprender de ellos y seguir adelante. 

Hoy seguiré exponiéndote más consejos recopilados sobre la forma de tener éxito en el mundo de los negocios. Párate un minuto con cada uno de ellos y piensa en tu pasado laboral y empresarial. Raro será que no te hayas encontrado con alguno de ellos.




11. Equivócate rápido y a menudo.
Se rápido aprendiendo de tus errores. A menudo eso implica admitir que estabas equivocado. Eso puede ser duro, pero cuanto antes puedas hacerlo y moverte al plan B o C antes encontrarás la solución que funciona. Y en estos días, la velocidad importa. Cuanto más grave el error más aprendizaje te llevas. Simplemente deja tu orgullo de lado y aprende.


12. No confundas perfeccionismo con alta calidad.
A nadie le interesa tu negocio más que a ti. Quieres que todo sea perfecto. Simplemente no permitas que tu búsqueda del ideal nuble tu visión de lo que es suficientemente bueno. No vendas basura, pero no retrases tu producto por la búsqueda eterna de lo "perfecto". Muchas personas postponen el lanzamiento de su proyecto hasta que "Todo esté perfecto". ¿Quieres que te revele un secreto?. Jamás estará todo perfecto. En el mundo real existen los problemas, los imprevistos, los accidentes. Así que haz lo mejor que puedas pero márcate una fecha límite y cúmplela. Luego mejorarás tu proyecto sobre la marcha. Este mismo blog es un ejemplo. Estudié dos meses sobre blogs y lo lancé. He modificado muchas cosas sobre la marcha y ahora mismo creo que mi lista de mejoras es mayor que la de entradas en el blog. Y no por ello lo voy a cerrar hasta que esté perfecto. Iré mejorando poco a poco y aprendiendo sobre la marcha. Mientras, ya sois varios cientos los que me leéis regularmente.


13. Deja ir tu liderazgo
No pienses que todas las carreteras pasan por ti. Según delegues tu liderazgo en otros en sus areas de experiencia, verás tu poder crecer ya que estarán más motivados a darte lo mejor de ellos mismos. Esto es uno de los puntos que más me costó. Al principio quería tener el control de todo, hacerlo yo todo y no dejaba a los demás evolucionar. Hasta que me saturé y no pude con todo. Me costó mucho permitir a los líderes de mi equipo estar solos con sus responsabilidades. Pero una vez que lo logré mi vida mejoró bastante. Es lo que promueve Tim Ferris en su libro "La jornada laboral de 4 horas" que si no te lo has leído, te lo recomiendo encarecidamente.


14. La sostenibilidad siempre triunfa sobre los ingresos a corto plazo.
En los primeros días de tu negocio siempre será tentador saltar hacia cualquier oportunidad que prometa una rápida infusión de dinero en el negocio. Sin embargo, si haces eso a costa de construir un modelo de negocio sostenible, rápidamente te encontrarás con que no hay negocio. Este es otro error que también he cometido. ¡Vaya! creo que voy a tener mucho éxito con tanto error cometido. No existen las fórumlas rápidas para hacerse rico. El trabajo más fructífero es el de la hormiguita. Poco a poco ve creando tu imperio de forma estable y sostenible. He visto gente crecer mucho y muy rápido. Y en casi todos los casos cayeron igual de rápido. ¿Quieres llegar lejos? Ve despacio.


15. Planifica todo.
Desde la visión a 5 años hasta lo que harás de 9 a 10 mañana por la mañana. Planifica todo lo que harás.
Tener un plan te permite elegir lo mejor entre lo planeado y lo que "aparece". Sin un plan, acabarás reaccionando a lo que surja sin tener en cuenta su valor. Vale, a veces los planes no se cumplen, surgen imprevistos y no llegas a ellos. Ok, pero podrás adaptarlos a las circunstacias y siempre sabrás dónde estás. Esto lo aprendí de Darren Hardy, pupilo de Jim Rohn y  gran experto en hábitos y fijación de objetivos (goals setting). Un día os hablaré de él ya que me ha inspirado en numerosas ocasiones.


16. Pide.
Quizás no tienes suficiente confianza en tu producto como deberías. Quizás dudes si ellos se lo pueden permitir. O quizás no quieras parecer pesado. Símplemente pide que compren y luego deja de hablar. No os imagináis lo que a mi me ha costado esto. Siempre me dió vergüenza pedir. Hasta que un día me lancé y pedí que me compraran un producto. Y en lugar de enfadarse conmigo, me preguntaron más sobre el producto. Poco a poco fui ganando confianza en mi mismo y en mes y medio tripliqué el número de clientes que había hecho en un año. ¿Te da miedo pedir? Eso se cura pidiendo.


17. Construye tu red.
Piensa en qué personas necesitarás para hacer que tu negocio tenga éxito y ve a por ellos. Recuerda que una relación debe ser beneficiosa para ambas partes por lo que descubre qué es lo que puedes darles a cambio. Como dijo Kiyosaki: "Las personas más ricas del mundo construyen redes, el resto, trabajan para ellos".


18. Promocionate a ti mismo.
Si tú no lo haces, ¿quién lo hará?. Tu marca personal es lo más importante que vas a poder vender. Una vez que aprendí eso construí este blog, para ir transmitiendo todo aquello que aprendo día a día. ¿Cómo quieres que te vean?. De eso dependerá en gran medida el éxito de tus negocios. Piensa en con quién te gustaría asociarte y qué imagen tienes de él. ¿No querrías que te vieran a ti de la misma manera?. Trabaja en ello.


19. Invierte en ti mismo.
Cuando vuelcas toda tu energía en tu empresa, es fácil dejar de lado tu propio desarrollo. Sin embargo, si no inviertes en ti mismo, te limitas a tener nuevas ideas, formas de mejorar y oportunidades de crecer. Empiezas a estancarte y tu empresa rápidamente te sigue. Aquí debo añadir que hay que controlar para no ir de un extremo a otro. Me reconozco como cursoadicto. Voy a cursos de formación contínuamente. Y no solo de un tema. En los últimos años he asistido a multitud de seminarios sobre crecimiento personal, negocios, marketing y por supuesto defensa personal (mi otra gran pasión de la que os hablaré en un futuro cercano). Llegó un momento que hacía más cursos que negocios y decidí moderarme. Harv Eker recomienda dedicar un 10% de tus ingresos a la formación. Con esa medida tendrás una formación equilibrada y contínua.


20. Conviertete en el experto
La gente debería pensar en ti cuando piensen acerca de tu sector. Posiciónate como un experto en esa área. Utiliza las redes sociales. Se invitado en programas de radio. Tu pasión y conocimiento brillarán y la gente tomará nota de lo que tengas que decir. Recuerda, un experto es aquel que sabe un 10% más que la mayoría de la gente sobre un tema. Seguro que tú eres un experto en tu nicho.


Con estos consejos lo dejamos por hoy. Mañana finalizaré con los últimos 5 consejos recopilados por el momento.


Ahora es tu turno de comentar qué piensas sobre estos 10 consejos de hoy. ¿Has vivido situaciones importantes al respecto? ¿Qué has aprendido en tu vida laboral y empresarial sobre ellos?.




Por tu Libertad Financiera!

Un abrazo,


Enrique Vidal
contacto@enriquevidal.es

8 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho este post Enrique, como siempre muy enriquecedor. Gracias

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  2. Gracias a ti Diana. Ahora ¡a aplicar lo que aprendemos!

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  3. Hola Enrique, gracias por todo lo que envías.
    Me gusta la idea de pedir, a mi me cuesta horrores. Eso y promocionarse. No tengo claro qué promocionar ni como empezar ni qué producto, y deseo realmente salir de la carrera de ratas. Solo que no sé cual puede ser mi producto...
    Empecé con mlm y me lancé con un producto en el que no creía suficinete y ahora tengo el armario lleno de cajas de café, chocolate y te, y estoy buscando como darles salida, al menos para recuperar algo de la inversión hecha... Pedir y promocionarlo ..

    Gracias por estar ahí y compartir todo esto.
    Isa

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    1. Hola Isa, es normal no tener muy claro cual es tu producto o a qué quieres dedicarte. Mi experiencia me dice que es el paso más complicado para la mayoría de la gente así que no te sientas mal por ello. Yo tardé más de 2 años de búsqueda activa hasta descubrir mi pasión.
      Piensa en qué harías totalmente gratis solo por el placer de hacerlo. ¿Qué te apasiona tanto que cuando hablas de ello se acaba el mundo?. Seguro que hay algo en lo que destacas porque te encanta. Busca la forma de ganar dinero haciendo eso...y convertirlo en ingresos pasivos.
      El MLM no es para todo el mundo y si no estás al 100% con la empresa y el producto no puedes tener mucho éxito. Pero si te gusta la industria busca otras empresas porque hay muchísimas muy interesantes.
      Suerte en tu práctica de pedir y pedir y ya nos contarás cómo te va.
      Mucho éxito

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  4. //La sostenibilidad siempre triunfa sobre los ingresos a corto plazo// siempre lo he pensado y más hoy con la actual "crisis", que ya no tengo tan claro es si es económica o de valores.

    Invertir en uno mismo, aparcar el ego, definir el momento en que nuestro producto tiene la calidad suficiente, compromiso, rodearte del equipo adecuado y hacerte visible al mundo.

    Grandes ingredientes y gran receta la que puede salir de todo esto amigo Enrique.

    Llegar a ser un EXPERTO RECONOCIDO será la inevitable consecuencia de todo lo anterior.

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    1. Cuantos más ingredientes de estos pongas en tu receta mejor te irá en tu camino de emprender.
      Como ya comenté en: http://www.enriquevidal.es/2012/10/crisis-u-oportunidad-paul-zane-pilzer.html no tengo muy claro yo que esto sea una verdadera crisis sino un cambio de paradigma económico mundial.
      Así que hay que prepararse y ser lo mejor posible en tu campo.

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  5. ¿te da miedo pedir? Eso se cura pidiendo....

    Magistral, a la par que doloroso... vaya flechazo me has dado directo a mis estructuras mentales

    ya sabes.... "Te odio por decir estas verdades"

    ;o)

    un abrazo y muchísimas felicidades, eres un ejemplo a seguir.

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    1. Yolanda, si duele es que hay que trabajar sobre ello. Yo el primero. Me alegro de que te sirva lo que escribo.
      Muchas gracias por tu apoyo y mucho éxito en tus proyectos

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