miércoles, 17 de julio de 2013

COMO HACER MI BLOG. HERRAMIENTAS

Quiero exponeros en esta entrada las herramientas que he utilizado para mi blog y que creo que pueden ser útiles para todo el mundo. Como veréis intento usar siempre herramientas que paguen por referidos para, a la vez que me dan utilidad, puedan proporcionarme ingresos pasivos de las recomendaciones. Iré añadiendo o quitando herramientas según lo vea necesario para ajustarme a los tiempos.


Dominio y Hosting

Es fundamental que el hosting de tu web esté alojado en un servidor de calidad y que puedas confiar en él. Piensa que es donde se aloja todo tu trabajo y si el acceso a él, la edición o cualquier otro aspecto te causa problemas va a ser un impedimento importante a la hora de trabajar en tu página.
Hay montones de empresas en las que puedes comprar tu dominio. Muchas de ellas son muy buenas y de fiar. Yo compré mis dominios en 1and1. Es una gran empresa y te la recomiendo por su seriedad y calidad de servicio. De hecho en mi proceso de aprendizaje estuve jugando bastante con diversas configuraciones con lo que conseguí que nada funcionase. Envié una cuestión al servicio técnico y en menos de 2 horas ya me habían respondido muy amablemente y con un alto nivel técnico en la respuesta, lo que demostraba la calidad del servicio y el elevado conocimiento de los que te atienden. Pincha en el siguiente link para acceder a 1and1 y registrar tu dominio ahora.




Autorrespondedor

Para mi el autorrespondedor está siendo la herramienta más interesante de todas las que utilizo.
Con un autorrespondedor la tarea de crear listas de suscriptores será pan comido.
Existen diversos autorrespondedores en el mercado. Estudié varios y finalmente el que me convenció fue el Aweber.
Con Aweber conseguirás ahorrar tiempo ya que es muy sencillo de configurar. Trabaja 24 horas al día para ti, incluso mientras duermes tu web estará respondiendo a nuevos suscriptores y creando una relación con ellos.

Existen algunos Autorrespondedores gratuitos. Lamento decirte que el Aweber no es uno de ellos. Y a pesar de todo sigo insistiendo en que lo necesitas si quieres triunfar.
Durante el primer mes tan solo te costará 1$. A partir de ahí la tarifa es de 19$ al mes y si consigues muchos suscriptores y tu lista es muy grande esta tarifa irá subiendo. Pero te garantizo que si esto sucede, estarás sacando mucho más rendimiento a tu Aweber que el coste que supone.

¿Qué pasos debes dar para configurar tu sistema automático?

Primero, pincha en este link y crea tu cuenta de Aweber. Para mi es importante que lo hagas siguiendo mi link ya que es otra herramienta que permite afiliados, con lo cual si lo promocionas puede no solo salirte gratis sino aportarte un ingreso extra.

- Una vez dentro escoge el plan mensual que tiene un mes de prueba a 1$.

- Rellena tus datos y pincha. Te enviarán un email de confirmación.

- Crea una lista. Es el primer paso para configurar el autorrespondedor. Dale un nombre que esté asociado a lo que vas a ofrecer a tus suscriptores. Si cuando tu proyecto crezca tienes varios productos totalmente diferentes, no uses las mismas listas. Los suscriptores de una de ellas puede que no estén interesados para nada en el otro producto y no les gustará recibir información de ese tema.

- Crea el primer email de seguimiento. Es muy sencillo. Te recomiendo que cuando se suscriban a tu blog, ofrezcas un regalo. Puede ser un libro electrónico o puede ser un curso básico sobre el tema en el que seas experto. Cualquier cosa que de un valor añadido a tus suscriptores.

- Crea el resto de los emails de seguimiento. Es decir, algo similar al curso que estás recibiendo. Estos mensajes en Aweber se llaman "Follow up".

- Puntualmente también podrás hacer campañas promocionales. En este caso utiliza la opción "Broadcast".

Dropbox

¿Quieres tener un sitio on-line en el que almacenar tus documentos y poder compartirlos con quien quieras de manera segura?. Para mi Dropbox es una de las mejores herramientas disponibles actualmente.
Tienes hasta 2Gb gratuitos y varias opciones para ampliar el espacio sin pagar nada.
Eso si, si quieres usarlo a nivel profesional y tus documentos ocupan decenas de Gb tendrás que adquirir una cuenta de pago para tener al menos 100Gb de espacio.
Es muy simple y los documentos puedes tenerlos sincronizados entre varios pcs (usuarios). Por ejemplo, modificas un excel en la carpeta de Dropbox de tu pc y automáticamente estará en la red actualizado para que tus socios puedan ver la última versión.

Registrate y juega con Dropbox de manera gratuita en:


Amazon

Por supuesto no podía dejar este apartado de herramientas sin la herramienta que más diversión me ha dado nunca. ¡¡¡Amazon!!!.

¿Por qué digo que Amazon es una herramienta?. Porque estudiar y aprender es fundamental si quieres tener éxito en la vida. Y aquí podrás encontrar miles de libros interesantísimos para desarrollarte y crecer personal y profesionalmente.

No dudes en comprar libros. Es la mejor inversión en ti mismo que puedas hacer.
Si quieres comprar en Amazon no te olvides de hacerlo siempre a través de mis links:


Blogger y WordPress

Si tus recursos son limitados, te recomiendo usar los servicios gratuitos de Blogger o de Wordpress. ¿Cuál es mejor?. Depende de tus conocimientos y del objetivo del blog.
Si eres novato y no tienes claro qué vas a hacer con tu blog (vender, promocionar, contar tus experiencias…) lo más sencillo es Blogger.
Si ya sabes algo de blogs y/o quieres profesionalizar y expandir tu blog lo mejor es wordpress. Es más versátil y escalable y a la larga mucho más serio. Pero tiene costes. Porque la versión gratuita no merece la pena. Si vas a lo básico Blogger, si vas a lo profesional Wordpress.


                                www.blogger.com                       www.wordpress.org






Google Apps

Con Google Apps podrás crear tu cuenta de correo gmail pero utilizando tu dominio para que parezca más profesional.
Por ejemplo mi correo profesional es contacto@enriquevidal.es.


http://www.google.com/apps/intl/es/index.html


Entra en Google Apps y pincha en la primera opción (Google Apps). Dentro de esta página dale a la primera opción (es gratis).Introduce todos los datos poniendo el nombre de tu dominio (sin las "www") y ya estará creada tu cuenta de google apps.De momento te vale con crear una sola cuenta. Dedícate un rato a mirar en todos los paneles de configuración.Ahora cada vez que escribas algo en tu blog, deja clara cual es tu dirección de correo por si alguien quiere enviarte un mensaje privado. Que estés en contacto con tus seguidores o posibles clientes es fundamental para crear la imagen necesaria.



Twitterfeed


Twiterfeed es otra herramienta gratuita que te permitirá alimentar tu Facebook y tu Twitter con las nuevas entradas de tu blog de manera automática sin que tengas que preocuparte por ello.

Ve a http://twitterfeed.com/ y regístrate.

En el escritorio de feeds pinchamos en Create New Feed. 

Ahora tendremos que rellenar el Blog URL or RSS Feed URL. 

Si creaste tu blog en Blogger el feed será muy sencillo: 


 http://www.tudominio.com/feeds/posts/default


Con añadir /feeds/posts/default a tu dominio ya tienes el RSS Feed. ¿Sencillo verdad?Es importante que pruebes el Test para comprobar que tu feed funciona bien. Dale un tiempo. 

A veces lo que hagas en internet no tiene efecto inmediato.Puedes jugar con la configuración avanzada para mejorar la forma en la que se publicarán automáticamente tus actualizaciones de blog.Seguimos con el paso 2 (Continue to Step 2) y configuramos el acceso a nuestras cuentas de Facebook (la de Fans, no la tuya personal) y Twitter que hemos creado más arriba.

Al finalizar pinchamos en "Create Service" y "All Done" y voilá.

Hemos terminado de crear un sistema automático de alimentación de nuestro facebook y twitter directamente desde nuestro blog.

A partir de ahora cada vez que creemos una nueva entrada en nuestro blog, esta entrada quedará reflejada en las redes sociales.



SEO

Las técnicas de SEO sirven para posicionar tu web en los buscadores en base al contenido de tu web.
Hay cientos de guías en internet que explican cómo hacerlo, cómo deben ser tus contenidos para ganar posiciones. 

Personalmente he leído no menos de 10 guías completas y decenas de páginas web y en esencia todas dicen lo mismo. La más sencilla que he encontrado y que te recomiendo es la siguiente:

Guía SEO de Google para principiantes


Es una guía sencilla, fácil de entender y muy útil. Léetela entera hoy mismo. 

Te llevará un buen rato pero te garantizo que lo que escribas tras leerlo será mucho más útil para que tu web tenga presencia.



Google Keywords Tool


Esta herramienta gratuita de Google te ayudará muchísimo a la hora de mejorar tus entradas:

Google Keyword Tool


Con esta herramienta podrás escribir el término más importante de tu página web y la herramienta te indicará cuántas búsquedas mensuales hay a nivel global y local sobre estas palabras. 

Así te podrás hacer una idea del tráfico que puedes esperar en tu web y cuánta competencia tienes.

Juega con las opciones. Una de las más importantes es la opción de "Tipos de Concordancia". Hay ayudas para comprender cada apartado. 

Como siempre aconsejo, pasa un buen rato jugando con las opciones y aprendiendo de los resultados que te dan las distintas configuraciones.



SEM


Como complemento al SEO tendrás que utilizar, sobre todo al principio, las herramientas SEM.

La más importante de todas ellas es Google Adwords.

Entra en la web de Adwords y regístrate. !Registrarse Es gratis!:

Google Adwords


¿Qué es Adwords?. Una herramienta de pago con la que hacer campañas de Marketing para publicitar tu web y hacer que más gente la conozca.

Si, por más que me gusten las herramientas gratuitas a veces hay que pagar. Recuerda que estás promocionando tu negocio. Ningún negocio se puede lanzar sin absolutamente nada de inversión. Piensa en tu campaña de Adwords como una inversión que generará un buen retorno.

Lo estupendo de esta herramienta es que tú diseñas cuánto quieres pagar, cómo quieres hacerlo y dónde.



Google Analitycs


Otra herramienta gratuita de Google que te servirá para analizar tus resultados:

Google Analitycs


Entra en Analitycs con tu cuenta de google y crea una nueva cuenta para tu blog.

De nuevo te recomiendo jugar con todas las opciones. Podrás ver cuántas visitas has tenido en un período de tiempo, de dónde vienen tus visitas, por qué medio han encontrado tu web.

De esta forma podrás analizar la eficacia de tu campaña de Adwords y si estás sacando rendimiento a tus esfuerzos. Podrás ver cuándo empiezan a caer tus visitas, lo que te permitirá reaccionar a tiempo para remontar, crear una nueva campaña, o enviar una nueva newsletter a tus suscriptores.



Cuestionarios


Otra opción interesante es la creación de cuestionarios. Dependiendo del nicho de mercado que trabajes te puede venir bien hacer algún tipo de sondeo entre tus visitantes para ofrecerles exáctamente lo que desean.

Otro caso puede ser buscar posibles socios para tu negocio. Si estás en una empresa de Marketing Multinivel (MLM) puede ser realmente interesante preparar un cuestionario para aquellos que, tras conocer tu blog, deseen colaborar contigo en tu red.


Inicialmente estudié realizar mis cuestionarios con Surveymonkey ya que multitud de webs profesionales lo utilizan para sus cuestionarios. ¡Y es gratuito!.

Sin embargo, la cuenta gratuita no permite más de 10 preguntas por cuestionario y un máximo de 100 respuestas. A partir de ahí es de pago el servicio.Y si nos planteamos hacer esto en serio, espero que tu proyecto tenga más de 100 respuestas en las encuestas y cuestionarios. Hay que aspirar a grandes cifras. ¡Piensa en Grande!.

Por ello, mientras empiezas a sacar rendimiento a tu web, analicé otras opciones y la que más me ha gustado es utilizar de nuevo las herramientas gratuitas de Google.

Dentro de tu cuenta Google podrás ver que está Google Docs (ahora llamado Google Drive), existe la opción de "Crear Formulario".

Una vez que pinchas ahí vas añadiendo las preguntas que consideras oportunas y el tipo de respuesta que esperas. Puedes elegir entre un texto breve, un párrafo, lista desplegable de respuesta, tipo test y alguna otra opción.

Cuando tengas finalizada la lista de preguntas cambia el diseño, juega con las opciones de diseño que más te gusten y se ajusten a tu estilo.

Y finalmente, pincha en "Mas acciones" e "Insertar". Ahí te saldrá el código que debes copiar en tu blog para que aparezca el formulario.

De nuevo en tu blog, crea una nueva entrada y en el modo de edición html pega lo que has copiado al dar a "Insertar" en el formulario. Te recomiendo que esta entrada la pongas con una fecha antigua para que no salga en tu página principal cuando la gente entre.



Adsense


Adsense es otro servicio gratuito de Google que sirve para poner anuncios en tus páginas web.

Tú le indicas a Google el tema del que trata tu web y ellos, tras analizar el contenido te colocan publicidad de empresas del sector que trate tu página.

Tan solo tienes que darte de alta con tu cuenta google en:

www.google.es/adsense


Sigue el proceso según te indique google y más tarde, en tu blog, añade un widget en la columna de la derecha, o abajo de las entradas que sea del tipo "Adsense". Ahí defines el tamaño, formato y características para que queden bien con tu web.

Tendrás que configurar una cuenta bancaria para que Google te pague. No paga hasta que tienes acumulados 70 €. Si la temática de tu web es interesante alcanzarás este nivel de ingresos mucho antes de lo que crees. Yo empecé a ganar dinero con Adsense incluso antes de haber lanzado la página en mi red de contactos y sin Adwords.



Programas de afiliados


Muchas empresas utilizan el método de "afiliación" para obtener nuevos clientes. El potencial de este negocio es que los propios clientes y usuarios de un producto promocionan el producto para ganar un dinero extra.

Recientemente muchas empresas conocidas han empezado a utilizar este método para aumentar ventas. Empresas de televisión digital que te dicen que por cada amigo que traigas te darán un dinero, bancos que te hacen regalos si algún conocido tuyo se abre una cuenta...cada vez está más de moda.

Aprovechemos esta oportunidad para seguir monetizando tu web.

Existen muchas empresas de afiliación que ofrecen sus servicios para que otras empresas lancen sus programas. Te puedes dar de alta en una o varias de ellas y solicitar el programa de afiliación que te interese. Ellos te darán el código html para incluir en tu web. Podrás incluirlo en el contenido de las entradas de tu blog, en la columna lateral o donde más interese según el producto.

No cuesta nada afiliarse y si consigues tráfico de calidad interesado en los productos, podrás obtener nuevos ingresos bastantes interesantes.

Algunas de estas empresas con las que yo trabajo son:

www.tradetracker.com/es/

www.affili.net/es


Y esto es todo por el momento.

Próximamente añadiré a esta entrada las plataformas de pago tipo Paypal, sistemas de gestión de eventos como eventbrite, compartir presentaciones con slideshare y muchas herramientas más que aún estoy analizando.


Espero que todo esto te haya ayudado y dado ideas para trabajar con tu blog.

¡Por tu libertad financiera!


Un abrazo,


Enrique Vidal
email: contacto@enriquevidal.es

2 comentarios:

  1. Muy completo. Que gran trabajo. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Liber. Aún hay más pero esas son las bases que estudié y utilicé para crear este blog.
      No es tan complicado como parece, tan solo hay que ir utilizando las herramientas una a una hasta dar forma a tu proyecto. Si tienes dudas pregunta y te ayudaré.

      Eliminar