miércoles, 19 de junio de 2013

Crowdfunding - Como conseguir financiación o hacer que tu dinero trabaje para ti

Hoy os quiero hablar del Crowdfunding.

Es un concepto que en España aún está en fase de crecimiento y se conoce poco pero a nivel mundial está cobrando fuerza a pasos agigantados.
Para explicarlo de forma sencilla el crowdfunding es un sistema de financiación colectiva con el cual pequeños empresarios buscan financiación on-line de muchos "pequeños inversores" para financiar su nueva idea de negocio.

De esta manera no tienen que invertir nada hasta tener asegurada la financiación total. Y a la vez les sirve de estudio de mercado ya que, si no consiguen suficientes inversores, es que el plan de negocio propuesto no es lo suficientemente atractivo y pueden "abortar" el lanzamiento antes de haber gastado dinero.


Por otro lado, los pequeños inversores (o no tan pequeños en algunos casos) pueden colaborar con un proyecto que les parezca interesante y obtener alguna ventaja de ello limitando en gran medida los riesgos ya que las aportaciones normalmente no tienen por qué ser muy elevadas.

Sinceramente, me parece un sistema maravilloso para lanzar Startups, pero lo que más bonito me parece es el lado del inversor. Ya sabéis que la clave para obtener la libertad financiera es obtener ingresos pasivos.
Este es otro ejemplo de cómo obtenerlos, poner tu dinero a trabajar para ti, en lugar del clásico trabajar tú por tu dinero.

Un inversor de este tipo está poniendo parte de sus ahorros en manos de un desconocido que tiene un buen plan de negocio atractivo. Y si todo sale bien, se llevará un beneficio sin haber movido un dedo. ¿Interesante?

¿Y tiene riesgos? Por supuesto. Si el proyecto alcanza la financiación mínima y se lanza entonces entra en juego la habilidad del emprendedor para conseguir que el proyecto de beneficios. Por eso hay que estudiar muy bien en qué negocio invertir. Lo ideal es pasar días analizando las miles de propuestas que hay en internet hasta dar con una que realmente te parezca bien. Mira que tenga un plan de negocio completo. Incluso no dudes en escribir al emprendedor preguntándole por el estudio de mercado realizado, análisis de competencia, plan estratégico. Si te responde satisfactoriamente tienes amplias posibilidades de éxito con riesgos moderados. Pero lo más importante, sin ningún esfuerzo por tu parte. ¿Acaso se puede ganar sin arriesgar?. Simplemente arriesga con inteligencia y minimizarás riesgos.

¿Y donde informarme de qué proyectos existen?. Hay multitud de empresas que gestionan proyectos de crowdfunding. Yo lo conocí inicialmente por el portal www.verkami.es.

A nivel internacional existen varias plataformas muy potentes con proyectos interesantes. Es importante hablar inglés si de veras quieres triunfar en el mundo de la libertad financiera. Muchísimas oportunidades funcionan a nivel internacional y de no hablar inglés te estarás perdiendo muchas de ellas:

http://www.seedups.com/

http://www.symbid.com/

https://www.fundedbyme.com/

Ten cuidado con esos links o te pasará como a mi, te engancharán y pasarás horas y horas analizando negocios y te apetecerá invertir en muchos. Se frío en este tema, no te muevas por emoción sino por cabeza y si te decides a invertir hazlo divirtiéndote.


¡Por tu Libertad Financiera!


Un abrazo,
Enrique Vidal



email: contacto@enriquevidal.es





2 comentarios:

  1. enrique te falta kickstarter.com.
    muy potente.
    A ver si lanzas un proyecto por crowdfunding, pero avísanos para apoyarlo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu aporte.
    De momento en los proyectos que estoy llevando no necesito Crowdfunding. Milagrosamente los bancos han decidido financiarme a bajo interés sin muchas preguntas así que no voy a necesitarlo. Pero uno de los proyectos que tengo en mente para dentro de unos años si que podría encajar en el modelo Crowdfunding...veremos cuándo lo empiezo.
    Gracias!

    ResponderEliminar